Ir al contenido principal

201 NIÑOS

Un total de 201 niños han recibido durante estos tres primeros domingos de Mayo el Cuerpo del Señor en Illescas. Este acto se inscribe dentro del itinerario normal de Iniciación a la fe que ellos van realizando. Cada vez más se forma esta mentalidad: que la Primera Comunión no es un hecho aislado ni tan trascendente que pueda oscurecer su verdadera naturaleza, la de ser un "pasito más", dentro de los que van dando en su camino de maduración cristiana, junto a otros de semejante trascendencia (Entrega de la Biblia, Recepción de la cruz, Bendición de la Mesa, Confesión...).

Los hijos de las familias cristianas van siendo poco a poco, de manera adecuada a sus capacidades, iniciados al vivir cristiano. No bastan las clases de religión, que les aportan datos muy importantes de la "cultura de la Fe" (doctrina e instituciones católicas, historia de la iglesia, principales fundamentos de la vida moral cristiana, comparación con otras religiones y modos de vida, el arte, santos y otros cristianos ejemplares...). Las "catequesis" son una inmersión en la lingüística, la comunidad y el existir en Cristo. Esas catequesis van íntimamente unidas a la celebración de la Liturgia y los "Misterios cristianos", en ellas descubres a la Iglesia misma cuando se reúne el domingo. Así se sumergen (que esto es "bautizar") en un modo de entender la vida a la luz de la salvación y el amor de Dios. En esos grupos dominicales aprenden a vivir de la Palabra de Dios, a reconocer la voz del Señor y a dialogar con Él mediante la oración. Juntos aprenden a conformarse con la voluntad de Dios, a saber discernir entre el bien y el mal, y a buscar la propia vocación.

Hay que reconocer que son no pocos los padres que les acompañan y van ellos mismos recuperando y refrescando verdades y actitudes dormidas, aletargadas, ofuscadas por las ocupaciones y preocupaciones cotidianas Por medio de la escucha de la Palabra de Dios y el sacramento de la confesión, a través de la cercanía recobrada con la parroquia y sus sacerdotes, algunos adultos vuelven a la casa de Dios y se reencuentran de manera nueva con Jesús y su Iglesia.

La "Primera Comunión" es un pasito adelante en su adoración y evolución personal que ellos viven con alegría, comprendiendo cosas muy importantes: Jesús es un amigo que está Vivo, que quiere ser compañero mío, que me ama, que me ayuda  a ser bueno y a mejorar en todos los aspectos de la vida. Sienten que hay algo grande que está ocurriendo, aunque es tan distinto de las otras cosas que ven y pasan en su vida que a veces les cuesta asumir del todo lo que supone esta fiesta. Pero es ese mismo carácter festivo y ese sentirse por un día tan importantes, lo que les hacer comprender que "algo muy grande debe estar pasando".

Estas misas se convierten para muchos en una auténtica "catequesis litúrgica", en la que los niños expresan su fe ante familiares y amigos que miran entendiendo a veces menos que los propios niños. Ellos catequizan a los adultos. La gestualidad y ligera teatralidad de estas misas, bien preparadas, con sencillez y pulcritud, han recordado a muchos que la fe es un bien inmenso para la persona. Porque hace brotar en ellos los sentimientos humanos más nobles: pureza, esperanza, caridad, generosidad, paz, amor...

Toda la Comunidad parroquial puede valorar estos acontecimientos, sin dejar caer en la pendiente del negativismo o el escepticismo por lo que de puramente formal, social y pasajero tienen estas celebraciones que algunos denostar y otros tratan de ridiculizar. Ellos no han entendido aquella frase de Jesús: "Dejad que los niños se acerquen a Mí" o aquella otra en la que reservaba el "cielo" tan solo "para los que se hagan como niños".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN ILLESCAS

DOMINGO DE RAMOS 9 Concepcionistas 9,30 Hermanas de María Stella Matutina 10,30 Dehesa 10,30 Santuario de la Caridad 11,30 Parroquia 12,00 San Pedro 12,15 Procesión en Plaza de Monjas 12,30 Parroquia 13,00 Señorío 18,00 Exposición del Santísimo en Parroquia 19,00 Vísperas y Reserva 19,30 Parroquia Eucaristía LUNES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina 19,30 Parroquia MARTES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina 12,00 Misa Crismal en la Catedral de Toledo. Se puede seguir por la Televisión Diocesana. 17,00 Celebración penitencial. Confesiones en parroquia 19,30 Eucaristía en Parroquia 20,00 Celebración penitencial. Confesiones en parroquia. MIÉRCOLES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina. 19,30 Parroquia. JUEVES SANTO 11,00 Laúdes y Sentido del día en el Convento de las Concepcionistas. Oficios de la Cena del Señor (L

CURSOS 1º A 3º- INSCRIPCIÓN PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA -CURSO 2023/2024

  Queridas famil ias: Todos los  fieles de la PARROQUIA DE ILLESCAS  (o con  niños escolarizados en alguno de sus centros Educativos ) interesados en la  CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA  de sus hijos, deben inscribirse en este cuestionario (antes de fin de septiembre) CURSOS: 1º Primaria (voluntario); 2º y 3º (obligatorios). En esta inscripción indicaréis todos los  DATOS  necesarios (incluidas cuantas  circunstancias  puedan ser convenientes para la atención más personalizada posible de vuestros hijos como separación de padres y permiso de ambos, niños no bautizados, algún tipo de discapacidad...). Esta  SOLICITUD  implica la responsabilidad de aceptar en su integridad los medios dispuestos para el proceso de la Iniciación: asistencia puntual e íntegra a las  SESIONES CATEQUÉTICAS  y participación en la  MISA DOMINICAL , las  REUNIONES y COLABORACIONES  familiares establecidas. TODOS LOS CATECÚMENOS  han de inscribirse aunque ya lo estuvieran en cursos pasados. DÍA, HORA Y LUGAR :

FASE 1 EN LA PARROQUIA

DISPENSAS Y RECOMENDACIONES Sigue vigente la dispensa del precepto dominical. Se recomienda a las personas mayores y de riesgo que no asistan a los lugares de pública concurrencia. HORARIOS Habrá un horario de "prueba" en los días que quedan el mes de mayo, para ir viendo cómo los feligreses vuelven a las celebraciones del culto público. Días de diario: 9:30 Convento, 10:30 Caridad, 18:00 y 20:30 Parroquia Sábados:  9:30 Convento, 12:00 Rosario y Misa en la Caridad, 19:00 y 20:30  parroquia Domingos :  9'00 Convento; 10'30 Caridad; (10'35 parroquia); 11'30 parroquia; 12'00 San Pedro; 12'30 parroquia (12'35 Convento); 13'00 Señorío. 20'30 Parroquia; (20'35 convento). Las misas que empiezan 5 minutos después y están entre paréntesis, se celebrarán sólo en el caso de que se haya completado el aforo en la "celebración principal de esa hora" y tiene sentido, para las personas que queriendo ir a misa a esa hora