Ir al contenido principal

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI, DÍA DE LA CARIDAD

LA EUCARISTÍA NOS CONFIGURA CON JESÚS COMPASIVO Y MISERICORDIOSO.

La Comisión de Cáritas en la Conferencia Episcopal al llegar la fiesta del Corpus envía cada año un mensaje a todos los católicos de la Iglesia en España que nos ayuda a reflexionar sobre el sentido de esta fiesta desde su dimensión caritativa y social. Este año se pone el acento en cómo el sacramento de la Eucaristía en la que participamos cada domingo, y a la que acudimos para orar en el tabernáculo, paliza en nosotros una tarea de configuración, es decir, nos hace semejantes a Jesús que es compasivo y misericordioso.

Celebrar la fiesta del Corpus Christi en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, la contemplación y adoración del Señor en el sacramento de la Eucaristía, nos ayuda a crecer y avanzar en el camino de la compasión. Este camino, recorrido por Jesús hasta el extremo, se hace presencia y memoria permanente para nosotros en este sacramento.

La Eucaristía es el sacramento de la compasión de Dios; en la Eucaristía está el Dios que vio el sufrimiento de su pueblo en Egipto, que cuidó de sus hijos en el camino por el desierto. El Dios que en Jesús se conmovió al ver las multitudes hambrientas. El Dios que en Jesús nos amó hasta el extremo y lavó los pies de los discípulos, cada vez que actualizamos su memoria en la Eucaristía renueva con nosotros este gesto de compasión en la vida entregada y hecha servicio.

Y esto es lo que adoramos también en la custodia cuando camina en nuestras calles. Es esta presencia del Señor. Por eso nosotros, ante Jesús Eucaristía, queremos renovar nuestra unión con él y nuestro seguimiento y lo hacemos manteniendo vivo su proyecto compasivo, como nos pide el papa Francisco en este año de la Misericordia.

Contemplando el misterio de la Eucaristia y configurados por él. apostamos por una cultura de la compasión. Una cultura con unos rasgos que la identifican y unas implicaciones prácticas que queremos señalar: Estar atentos, acercarnos, salir al encuentro, acompañar, trabajar por la justicia.

Todos estos verbos son los que tenemos que conjugar como cristianos al celebrar el día del Corpus. Hagámoslo otro año más. Comprometámonos con la justicia, celebremos y vivamos la caridad. Muchos no saben en lo que consiste la verdadera caridad. Que seamos capaces como católicos en Illescas de presentar su verdadero rostro, como el más sublime, porque es el Rostro de Dios, el Rostro del Pobre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A PARTIR DEL 5 DE MAYO EL HORARIO DE LA MISA DE LA TARDE EN LA PARROQUIA ES A LAS 20.30 H

 

PREINSCRIPCIÓN CATEQUESIS PARROQUIAS DE SANTA MARÍA Y SAN JUAN PABLO II DEL SEÑORIO Y LA DEHESA -CURSO 2025-2026

Ante el nuevo curso pastoral 2025-2026 las Parroquias de Santa María y San Pablo II del Señorío de Illescas y la Dehesa abren la preinscripción para la Catequesis de 1º a 6º. AVISOS DE INTERÉS: 1.- Esta preinscripción debe ser  realizada por TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS que vivan o estén escolarizados en el municipio de Illescas, incluido el Señorío.  2.-  Formulario a rellenar para todos los niños aunque hayan recibido catequesis en cursos anteriores. 3.- En caso de separación cada padre y madre hará sendas preinscripciones.  4.- Esta  preinscripción se formalizará una vez que se haya entregado el formulario consentimiento de ambos progenitores en papel. EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN SERÁ HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE.  LAS CATEQUESIS COMENZARÁN EL DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 11.30 H EN EL COLEGIO DIOCESANO "VIRGEN DE LA CARIDAD". ENLACE PARA ACCEDER A LA PREINSCRIPCIÓN

¿Qué ocurrió un 11 de marzo de 1562?

EL MILAGRO A FRANCISCA DE LA CRUZ POR INTERCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD. Todos los que vivimos en Illescas es necesario que conozcamos la verdadera historia del milagro ocurrido en 1562. Este prodigio ha dado a nuestro pueblo ocasión de grandes privilegios.  Todos estos datos son sacados del proceso del milagro que se conserva en el archivo del santuario de Nuestra Señora de la Caridad. La Virgen de la Caridad intercedió. Conocer la auténtica historia del milagro también a nosotros nos tiene que servir para acrecentar nuestra relación personal con María en Jesús. VERDADERA HISTORIA DEL MILAGRO DE FRANCISCA DE LA CRUZ POR INTERCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN ILLESCAS. 1. ¿Quién era Francisca de la Cruz y qué le ocurrió? Era natural de Valladolid. En el año 1562, cuando sucedió el milagro, tenía diecisiete o dieciocho años. Por lo tanto tuvo que nacer sobre el 1544. Sus padres se llamaban Lorençio Vázquez y Juana de la Cruz. Su padre tenía la profesión de escribano. Mencia...