Ir al contenido principal

GRACIAS DON GREGORIO, POR HACER PRESENTE EL AMOR DE DIOS ENTRE LOS ILLESCANOS

 


Este viernes, 13 de noviembre, tuvo lugar en la Parroquia de Illescas la misa de novenario por don Gregorio Sánchez Escobar, que fue párroco de nuestro pueblo entre 1970 y 2000 y que falleció el pasado 8 de noviembre con 95 años de edad. Don Eugenio Isabel, actual párroco, presidió la eucaristía de acción de gracias por don Gregorio, acompañado por sacerdotes de la Parroquia y que contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, José Manuel Tofiño, y representantes de Funcave.  El templo parroquial –que por las condiciones sanitarias tiene el aforo reducido- acogió a quienes fueron durante muchos años  la “familia” de don Gregorio en Illescas.

Don Eugenio, en la homilía, recordó que cuando se celebra una Eucaristía por un difunto no “estamos haciendo un homenaje, porque el homenaje no es a la persona concreta, el homenaje en la Eucaristía lo hacemos a Aquel que es digno de homenaje, el Padre Eterno, que nos ha dado el regalo inmenso de su hijo Jesucristo. Y es Él quien merece toda gloria”. En este sentido  indicó que “nosotros en cada Eucaristía agradecemos ese don inmenso de ser de la familia de Dios,  de los que están llamados a vivir la vida eterna, invitados por el Hijo a hacer una alabanza al Dios que nos ama. Este es el homenaje, esta es la acción de gracias que hacemos”.

Comentó que “de manera especial hacemos la acción de gracias de manera especial hoy  por un sacerdote, don Gregorio, que quiso hacer presente durante toda su vida el ministerio de Amor entre las personas que ha servido, empezando por su larga vida y su largo ministerio sacerdotal, cuando empezó en Robledo del Mazo, Aldeanueva de Barbarroya, y luego 30 años de párroco en Illescas y 15 de jubilado en nuestro pueblo.”

Según don Eugenio “todo el tiempo de la vida de un párroco es hacer presente el amor de Dios por medio de los sacramentos, del bautismo, de la Eucaristía que él presidía, de la absolución de los pecados, por medio del acompañamiento a los enfermos, de la unción de enfermos, bendiciendo a tantos matrimonios, el ministerio de la pasión, de la muerte y resurrección de Cristo en tantos acompañamientos de vida personal, etc…Nosotros damos el homenaje a Dios y agradecemos la victoria de Cristo que se ha hecho presente por los signos del sacerdote, que para uno que vive en la fe, cada sacramento y cada acción, es palabra y acción de Cristo, y esa la grandeza del sacerdote”.

Asimismo se puso sobre el altar toda la vida de don Gregorio, pidiendo perdón también por sus pecados porque “hasta el justo peca siete veces al día”, pidiendo por tanto la gracia del perdón de todos los difuntos “Señor dale el premio merecido de sus obras”.

Don Eugenio hizo un breve repaso por algunas de las muchas acciones de don Gregorio como párroco como el cuidado del patrimonio con la restauración del templo parroquial, o la promoción educativa y social con la creación de la FP la Sagra, con “tantas acciones que están puestas sobre el altar, trayéndole a él en su memoria que no es solo memoria sino que por la comunión de los santos sabemos que se beneficia de nuestra oración”, y que no puede ser de otra manera, porque siempre estuvo movido, como a todos los illescanos,  por la Virgen de la Caridad.

Para finalizar don Eugenio resaltó la capacidad de perdón de don Gregorio, desvelando un acontecimiento de su vida que le marcó siempre. Cuando tenía 12 ó 13 años presenció la muerte de su hermano, que fue fusilado, y al transmitirle la noticia de su hermano, el padre de don Gregorio falleció inmediatamente. Don Gregorio manifestó en una ocasión que había perdonado a quienes mataron a su hermano (presenció su muerte) y de su padre, y “por eso el perdón ha sido como el motor oculto de la vida de don Gregorio para tener ese temple, esa alegría y ese saber estar”.

 

MISAS

El día 25 de noviembre todas las misas que se celebren en nuestro pueblo serán ofrecidas por su eterno descanso  y a partir de ese día tendrán lugar misas gregorianas en la misa de las 8.00 horas del Convento por el que fue párroco de Illescas.

 

Biografía

Don Gregorio había nacido en Puente del Arzobispo el 13 de febrero de 1925 y recibía la ordenación sacerdotal el 16 de julio de 1951.

Su primer destino fue como párroco de Robledo del Mazo y encargado de las parroquias de Piedraescrita y Navaltoril. Posteriormente es destinado a las parroquias cacereñas de Bohonal de Ibor y Peraleda de san Román; al año siguiente también es párroco de Talavera la Vieja. Posteriormente, en 1956, pasa a la parroquia de Aldeanueva de Barbarroya.

En 1970 es nombrado párroco de Illescas. Allí fue arcipreste del arciprestazgo de Sagra Norte. Además, durante algunos años, fue administrador parroquial de Yeles.

Una de sus funciones pastorales, durante algunos años, fue ejercer como párroco consultor diocesano. También fue miembro del colegio de consultores y miembro de libre designación del consejo presbiteral diocesano.

El 15 de noviembre de 2015 recibía un emotivo homenaje por todos los años de entrega y servicio en la Escuela de Formación Profesional “La Sagra”. Se trata de un centro educativo, hoy integrado en el Colegio Diocesano “Virgen de la Caridad”.

Tras su jubilación permaneció, durante unos años, en Illescas. El 8 de marzo de 2001 fue nombrado por el Ayuntamiento hijo adoptivo de Illescas. Los últimos años de su vida ha residido en la casa sacerdotal de Toledo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN ILLESCAS

DOMINGO DE RAMOS 9 Concepcionistas 9,30 Hermanas de María Stella Matutina 10,30 Dehesa 10,30 Santuario de la Caridad 11,30 Parroquia 12,00 San Pedro 12,15 Procesión en Plaza de Monjas 12,30 Parroquia 13,00 Señorío 18,00 Exposición del Santísimo en Parroquia 19,00 Vísperas y Reserva 19,30 Parroquia Eucaristía LUNES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina 19,30 Parroquia MARTES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina 12,00 Misa Crismal en la Catedral de Toledo. Se puede seguir por la Televisión Diocesana. 17,00 Celebración penitencial. Confesiones en parroquia 19,30 Eucaristía en Parroquia 20,00 Celebración penitencial. Confesiones en parroquia. MIÉRCOLES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina. 19,30 Parroquia. JUEVES SANTO 11,00 Laúdes y Sentido del día en el Convento de las Concepcionistas. Oficios de la Cena del Señor (L

CURSOS 1º A 3º- INSCRIPCIÓN PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA -CURSO 2023/2024

  Queridas famil ias: Todos los  fieles de la PARROQUIA DE ILLESCAS  (o con  niños escolarizados en alguno de sus centros Educativos ) interesados en la  CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA  de sus hijos, deben inscribirse en este cuestionario (antes de fin de septiembre) CURSOS: 1º Primaria (voluntario); 2º y 3º (obligatorios). En esta inscripción indicaréis todos los  DATOS  necesarios (incluidas cuantas  circunstancias  puedan ser convenientes para la atención más personalizada posible de vuestros hijos como separación de padres y permiso de ambos, niños no bautizados, algún tipo de discapacidad...). Esta  SOLICITUD  implica la responsabilidad de aceptar en su integridad los medios dispuestos para el proceso de la Iniciación: asistencia puntual e íntegra a las  SESIONES CATEQUÉTICAS  y participación en la  MISA DOMINICAL , las  REUNIONES y COLABORACIONES  familiares establecidas. TODOS LOS CATECÚMENOS  han de inscribirse aunque ya lo estuvieran en cursos pasados. DÍA, HORA Y LUGAR :

FASE 1 EN LA PARROQUIA

DISPENSAS Y RECOMENDACIONES Sigue vigente la dispensa del precepto dominical. Se recomienda a las personas mayores y de riesgo que no asistan a los lugares de pública concurrencia. HORARIOS Habrá un horario de "prueba" en los días que quedan el mes de mayo, para ir viendo cómo los feligreses vuelven a las celebraciones del culto público. Días de diario: 9:30 Convento, 10:30 Caridad, 18:00 y 20:30 Parroquia Sábados:  9:30 Convento, 12:00 Rosario y Misa en la Caridad, 19:00 y 20:30  parroquia Domingos :  9'00 Convento; 10'30 Caridad; (10'35 parroquia); 11'30 parroquia; 12'00 San Pedro; 12'30 parroquia (12'35 Convento); 13'00 Señorío. 20'30 Parroquia; (20'35 convento). Las misas que empiezan 5 minutos después y están entre paréntesis, se celebrarán sólo en el caso de que se haya completado el aforo en la "celebración principal de esa hora" y tiene sentido, para las personas que queriendo ir a misa a esa hora