Ir al contenido principal

CATEQUESIS DE INICIACIÓN PRIMARIA DE 1º A 3º- INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS.




Queridas familias:

No se trata solo de “hacer la Primera Comunión” ni recibir “la    Confirmación”… ¿qué es realmente la INICIACIÓN CRISTIANA?

La Iniciación Cristiana el proceso por el que la persona va haciéndose cristiana, asimilando paulatinamente la fe y aprendiendo a vivir según el Evangelio enseñado por Jesús. Este “camino de vida” supone una preparación con sus ritos y promesas propios.
Por el BAUTISMO, recibido habitualmente en las primeras semanas de vida, quedamos interiormente marcados en el alma para recibir la Palabra de Dios y su gracia, adquiriendo los “derechos” de un miembro de la Iglesia. Es la “semilla”.
Hacia los cinco años, la Parroquia oferta un primer itinerario de enseñanza doctrinal y moral en forma de catequesis, pero también celebrativo o litúrgico por el que cada niño o niña toma viva conciencia de su fe y aprende a celebrar con alegría la salvación en la EUCARISTÍA, con su familia y con la Iglesia cada domingo. Esta etapa culmina con su “Primera Comunión” (hasta los 9 años aproximadamente), es el “alimento” de la fe.
A continuación, al ya preadolescente, hay que llevarle a una madurez cristiana básica, marcada por su paso a la Secundaria. Entrarán en la decisiva etapa de la juventud y deben estar bien preparados. Necesitan conocer, recibir y seguir el Espíritu de Jesucristo, “sello espiritual” que reciben de manos del Obispo y por medio de la CONFIRMACIÓN (desde los 10 a los 14 años).
            Cualquier adulto o joven que no haya recibido estos sacramentos, puede incorporarse en el catecumenado adaptado a su edad, que la Parroquia pondrá a su disposición. En cierto sentido, la Iniciación a la vida cristiana… ¡no termina nunca!. 

¿Quién puede iniciarnos a la vida cristiana?

Propiamente solo la Iglesia dispone en su conjunto de los medios para llevarla a cabo. Por eso los pone a disposición de vosotros, los padres, responsables inmediatos de velar por la fe de vuestros hijos y de su madurez. ¿Sabéis que es un deber moral importante que vosotros mismos prometisteis cumplir tanto el día de la boda, como el del bautismo de vuestro hijo o hija? Su incumplimiento supondría, en conciencia, una falta muy grave. ¡Se lo debéis, es su derecho porque se lo habéis prometido!.

¿Es obligatorio estar apuntado a la clase de Religión?

Más que obligatorio, digamos que es necesario. La Enseñanza Religiosa Escolar (E.R.E.) constituye el complemento indispensable para que tengan una fe razonada, socialmente comprometida y seria. En España, el derecho a dicha formación en el ámbito escolar es reconocido como un derecho civil en la Constitución.
                                                                              
¿No sería suficiente, como antiguamente, con algo de “catecismo” en vez de hacer un proceso tan largo y complejo?

Es evidente que la sociedad ha cambiado. Esta, incluidas las familias, ejercían hasta hace años esa labor catequética. Pero hoy ni la oración, ni las verdades de fe, ni la pertenencia a la Iglesia les resultan evidentes. Por eso la Iglesia, pensando en ellos, ha dispuesto una mejora de la Iniciación cristiana. No hay que olvidar, además, que se trata de algo tan antiguo como el Evangelio: ¿acaso Jesús no inició a sus amigos y discípulos mediante un grupo al que enseñó no solo a pensar, sino a vivir según la fe?. Fueron varios años con Jesús, pero mereció la pena.


AVISOS

PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA Y
DÍA DE ACOGIDA DE FAMILIAS

1 Empezamos con una REUNIÓN INFORMATIVA con vosotros en el “Salón de Actos-Capilla” del Colegio Diocesano Virgen de la Caridad (Avda del ferial s/n).

Jueves 26 de septiembre a las 19,00 h. para padres de niños de 1º y 2º de primaria; y 20,00 h. para los de 3º de primaria (no es preciso que vengan los niños)

2 La ACOGIDA DE FAMILIAS (sin Misa) será domingo 29 de septiembre a las 11,25 (1º y 2º) y 12,25 (3º)  en el mismo sitio.


PLAZO DE ENTREGA de la solicitud:

Hasta el 25 DE SEPTIEMBRE al PROFESOR DE RELIGIÓN o en DESPACHO PARROQUIAL


Comentarios

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-tennessee/
    Es evidente que la sociedad ha cambiado. Esta, incluidas las familias, ejercían hasta hace años esa labor catequética. Pero hoy ni la oración, ni las verdades de fe, ni la pertenencia a la Iglesia les resultan evidentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN ILLESCAS

DOMINGO DE RAMOS 9 Concepcionistas 9,30 Hermanas de María Stella Matutina 10,30 Dehesa 10,30 Santuario de la Caridad 11,30 Parroquia 12,00 San Pedro 12,15 Procesión en Plaza de Monjas 12,30 Parroquia 13,00 Señorío 18,00 Exposición del Santísimo en Parroquia 19,00 Vísperas y Reserva 19,30 Parroquia Eucaristía LUNES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina 19,30 Parroquia MARTES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina 12,00 Misa Crismal en la Catedral de Toledo. Se puede seguir por la Televisión Diocesana. 17,00 Celebración penitencial. Confesiones en parroquia 19,30 Eucaristía en Parroquia 20,00 Celebración penitencial. Confesiones en parroquia. MIÉRCOLES SANTO 8,30 Concepcionistas 10,30 Parroquia 11,30 Hermanas de María Stella Matutina. 19,30 Parroquia. JUEVES SANTO 11,00 Laúdes y Sentido del día en el Convento de las Concepcionistas. Oficios de la Cena del Señor (L

CURSOS 1º A 3º- INSCRIPCIÓN PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA -CURSO 2023/2024

  Queridas famil ias: Todos los  fieles de la PARROQUIA DE ILLESCAS  (o con  niños escolarizados en alguno de sus centros Educativos ) interesados en la  CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA  de sus hijos, deben inscribirse en este cuestionario (antes de fin de septiembre) CURSOS: 1º Primaria (voluntario); 2º y 3º (obligatorios). En esta inscripción indicaréis todos los  DATOS  necesarios (incluidas cuantas  circunstancias  puedan ser convenientes para la atención más personalizada posible de vuestros hijos como separación de padres y permiso de ambos, niños no bautizados, algún tipo de discapacidad...). Esta  SOLICITUD  implica la responsabilidad de aceptar en su integridad los medios dispuestos para el proceso de la Iniciación: asistencia puntual e íntegra a las  SESIONES CATEQUÉTICAS  y participación en la  MISA DOMINICAL , las  REUNIONES y COLABORACIONES  familiares establecidas. TODOS LOS CATECÚMENOS  han de inscribirse aunque ya lo estuvieran en cursos pasados. DÍA, HORA Y LUGAR :

FASE 1 EN LA PARROQUIA

DISPENSAS Y RECOMENDACIONES Sigue vigente la dispensa del precepto dominical. Se recomienda a las personas mayores y de riesgo que no asistan a los lugares de pública concurrencia. HORARIOS Habrá un horario de "prueba" en los días que quedan el mes de mayo, para ir viendo cómo los feligreses vuelven a las celebraciones del culto público. Días de diario: 9:30 Convento, 10:30 Caridad, 18:00 y 20:30 Parroquia Sábados:  9:30 Convento, 12:00 Rosario y Misa en la Caridad, 19:00 y 20:30  parroquia Domingos :  9'00 Convento; 10'30 Caridad; (10'35 parroquia); 11'30 parroquia; 12'00 San Pedro; 12'30 parroquia (12'35 Convento); 13'00 Señorío. 20'30 Parroquia; (20'35 convento). Las misas que empiezan 5 minutos después y están entre paréntesis, se celebrarán sólo en el caso de que se haya completado el aforo en la "celebración principal de esa hora" y tiene sentido, para las personas que queriendo ir a misa a esa hora